DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12575
TELEFAX Nro. 2288-6792
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1152
Señora
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de
setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el
oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
8 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0455
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de
Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la
modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta
Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011.
Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un
rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos
correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/RRV/mcmd
ci Expediente
G: 2010002616- 2
Ni 21919
] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12086
1° de diciembre, 2011
DFOE-AE-0444
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011
y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre
del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11471
Fax: 2289-8313
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1055
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢53.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto
de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del
debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen
la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos
involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la
Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades
comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los
proyectos, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de
ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09723
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0877
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢222 146 414,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto
del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00
para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la
subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto
Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos
establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09655
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0867
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional en el mes de
octubre de la Municipalidad de Escazú.
En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto
extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos
adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir
el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se
deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la
liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente
remitido a este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 16043
G: 2010002474-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.9975
13 de octubre, 2011
DFOE-AE-0353
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido
para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el
monto de ¢55.500,0 miles.
En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un
monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la
responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el
decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010.
Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de
informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un
plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al
período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP,
junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/BRG/MCR/acz
ci Delegación Ejecutiva FPMP
Expediente (G: 2010002616, P-4)
Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-507-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del siete de octubre de dos mil once. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A.,
en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Escazú, adquisición de camiones recolectores compactadores, acto recaído a
favor de Partes de Camión S.A., por un monto de ¢331.609.418. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. Agrupador de Maquinaria y Vehículos Magruveh S.A. interpuso el recurso de apelación en contra
del acto de readjudicación de la referida licitación pública, el 23 de agosto de 2011. -------------------
II. Esta División a las 9 horas del 24 de agosto de 2011, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Escazú. ----------------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 14 horas del 30 de agosto de 2011, confirió audiencia inicial a la
Municipalidad de Escazú, y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para
que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. La apelante, mediante escrito presentado el 22 de setiembre de 2011, se refiere a lo manifestado
por la adjudicataria y la Administración al contestar la audiencia inicial. ---------------------------------
V. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, esta División prescindió de dictar la audiencia final a las partes. ---------------------
VI. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)